ERASMUS+ Estudios KA103

Erasmus+ Estudis KA103                                        PIC-999846707 - OID-E10208680

¿Qué es?

El Parlamento Europeo aprovó el programa ERASMUS+ para el período 2014-21. Este programa entró en vigor el dia 1 de enero de 2014 y se enmarca en la estrategia Europa 2020, la estrategia Educación y Formación y la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deportes. En materia educativa incluye todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Erasmus+ integra los programas de Aprendizaje Permanente y los programas de educación superior internacionales: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además de Youth in Action. El programa se divide en tres Acciones principales: Acción 1 Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, Acción 2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, Acción 3 Refuerzo en la reforma de las políticas.

La movilidad de estudiantes de las instituciones de Enseñanza Superior se incluye en la Acción 1 con el nombre de Erasmus+ KA103.

Información general

El programa ERASMUS+ te permite cursar parte de tus estudios en una universidad europea con la que se haya firmado un acuerdo de intercambio para cada estudio.

Duración

El período de estancia mínimo en la universidad de destino es de 3 meses y el màximo, de 12 meses para cada ciclo de estudios (grado, màster y doctorado). Los estudiantes que ya hayan realizado un ERASMUS anteriormente, podrán solicitar otra movilidad siempre que no superen los 12 meses entre las dos estancias y por ciclo de estudios.

Además, los alumnos que realicen una estancia el primer semestre del curso podrán solicitar ampliar la estancia hasta un máximo de 12 meses, de acuerdo con los requisitos y criterios establecidos en la convocatoria.

Matrícula 

La matrícula se tiene que abonar en la UIB y los estudiantes estarán exentos de pagar cualquier cantidad en concepto de tasas académicas o administrativas, exámenes o acceso a laboratorios y bibliotecas en la universidad de destino. Se podrá requerir que se abonen pequeñas cantidades para gastos de seguros, asociaciones de estudiantes y uso de material, en las mismas condiciones que los estudiantes locales.

Los alumnos seleccionados podrán formalizar la matrícula de las asignaturas a cursar en la UIB por UIBdigital en el plazo que se especifique. La matrícula de las assignaturas/créditos a cursar en destino deberá formalizarse directament en los Servicios Administrativos correspondientes.

Requisito de idioma

Las universidades de destino pueden recomendar o exigir un determinado nivel de idioma. El requisito de idioma se tiene que cumplir en el momento de realizar la solicitud por UIBdigital.

Podéis encontrar la información sobre el requisito de idioma directamente en la web de cada universidad o en Información sobre idiomas, aunque se recomienda visitar siempre la web de la universidad de destino para posibles cambios sobre este requisito.

Seguro médico 

Alumnos con necesidades especiales

Podéis pedir más informació en el Servei de Relacions Internacionals.

Páginas de interés

Destinos

 

Erasmus+ Estudis

¿Dónde puedes ir?

  • A los 27 estados miembros de la Unión Europea.
  • A los países de l'Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega).
  • Otros países: Turquía, Serbia y Macedonia del Norte.

Observaciones

La UIB tiene acuerdos bilaterales Erasmus+ con más de 250 universidades europeas. La lista definitiva de universidades y plazas disponibles para Grado, Máster y Doctorado se publicará en la convocatoria correspondiente en el apartado "Convocatorias vigentes". Tienes que consultar la plazas que se ofrecen para tus estudios, contactar con tu tutor y hacer la solicitud por UIBdigital en los plazos señalados.

Ayudas económicas

*Beca ERASMUS+

Esta beca constituye una contribución de la UE a los gastos de viaje y manutención de los participantes. El importe de estas ayudas dependerán del país de destino en el que el estudiante realice su movilidad, de acuerdo con los grupos siguientes, clasificados según el nivel de vida:

Curso académico
2020-21

País de destinoCantidad mensual de las ayudas

Grupo 1

Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia300€
Grupo 2
Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal250€
Grupo 3Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, República Checa, Serbia y Turquía200€

 

La beca ERASMUS+ cubrirà un máximo de 7 meses por curso académico  según los requisitos que se especifiquen en la convocatoria que publique la Agencia Nacional ERASMUS (SEPIE). Los alumnos que no reciban ayuda económica o aquellos que alarguen su estancia, deberá realizar su movilidad con recursos propios, pero dentro del marco del programa ERASMUS+.

Aquellos estudiantes Erasmus+ que hayan sido becarios del Ministerio el curso anteriro a su movilidad, podran recibir 200€ más al més. Toda esta información se publicará en las convocatorias correspondientes. 

También se podrán complementar estas ayudas con financiación de otros organismos públicos: Becas y ayudas complementarias.

*Ayuda para alumnos con necesidades especiales

Para pedir esta ayuda complementaria, los estudiantes Erasmus deben dirigirse al Servei de Relacions Internacionals.

*Becas Santander Erasmus

Más información: Servei de Relacions Internacionals - Cas Jai

 

Convocatorias vigentes

Movilidades para el curso 2021-22

Suspensión plazos - 25/01/2021

Activación de plazos - 04/03/2021

Plazo de solicitud
Del 11 al 29 de enero de 2021 - a través de UIBdigital
Adjudicación provisional
8 de marzo de 2021 - a través de UIBdigital
Aceptación / Renuncia / Reclamaciones
del 9 al 17 de marzo  -a través de UIBdigital
Condiciones de aceptación de la plaza
  •  Aceptación / Renuncia a la respuesta a las Reclamaciones - del 23 al 25 de marzo de 2021 
  • Bases de la convocatoria
  • Lista de plazas disponibles - ordenada por plan de estudios y por país. En esta lista también se incluye el nombre del tutor/a responsable de la universidad para consultas acadèmicas y información sobre esa universidad. 
  • Solicitud - debe rellenarse a través de UIBdigital. Se pueden seleccionar hasta un máximo de 5 universidades. Revisar las bases de la convocatoria para la adjunción de documentos (DNI/NIE, certificado idiomas, expediente académico en caso de alumno con traslado de expediente desde otra universidad, otros documentos).
  • Nivel de idioma - Es  imprescindible la presentación de la acreditación de conocimiento de idioma si la universidad de destino solicitada así lo requiere. En el caso de que no se requiera,  la presentación del certificado de idioma se podrá tener en cuenta a la hora de la selección. Quedan excluídos de adjuntar esta acreditación los alumnos que hayan acreditado el nivel de idioma en su expediente académico y corresponda al nivel que se requiere en la universidad de destino. (Más información sobre el idioma directamente en la web de cada universidad y en la lista de universidades).

Punto de información: Servei de Relacions Internacionals, Cas Jai, campus universitario con Cita previa

Solicitud de una plaza

Requisitos

  • Estar matriculado en la UIB o en sus centros adscritos durante el curso académico actual y matricularse durante el curso académico en el cual se realiza la movilidad. 
  • Cursar en la UIB estudios oficiales de enseñanza superior que permitan obtener un título universitario reconocido o un título reconocido de nivel superior, incluido el máster y doctorado. 
  • Haber superado un mínimo de 60 créditos en el momento de hacer la solicitud y estar matriculado en el segundo año de estudios de enseñanza superior (excepto estudiantes de màster o doctorado).
  • Tener la nacionalidad española o ser residente en un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado miembro del programa ERASMUS+. 
  • Tener la nacionalidad de terceros países no miembros del programa y estar en posesión de un permiso de residencia vállido para residir en España durante el período de la movilidad. En este caso, el solicitante es responsable de gestionar los visados o permisos correspondientes a su desplazamiento al país de destino.
  • Acreditar el nivel de idioma que requiere la universidad de destino de acuerdo con el anexo II de la convocatoria. Es imprescindible presentar el documento acreditativo correspondiente en el momento de entregar la solicitud en el registro, de acuerdo con la tabla de equivalencias respecto al Marco europeo común de referencia. (Consultar la información sobre examen oficial CertiUni, Servei Lingüístic de la UIB.) Se recomienda visitar la página web de la universidad que se desee solicitar para tener más informaicon sobre el nivel de idioma que se requiere.

Los estudiantes que resulten seleccionados estarán obligados a realizar una prueba de idioma en línea antes de empezar su movilidad a través de la plataforma OLS. (Ver apartado Información alumnos Erasmus+ seleccionados.)

Procedimiento de solicitud de plaza

  1. Comprobar los requisitos exigidos en el programa (créditos, idioma,...).
  2. Informarse y decidir la universidad de destino, de acuerdo con la oferta de plazas que se establece en cada convocatoria.
  3. Contactar con los tutores ERASMUS o con los coordinadores de movilidad para tener más información sobre las características y requerimientos que cada universidad pueda establecer.
  4. Rellenar la solicitud ERASMUS+ a través de UIBdigital. En la misma solicitud se pueden hacer hasta 5 peticiones, clasificadas por orden de preferencia.
  5. El apartado Nivel de idioma de la solicitud solo debe rellenarse en el caso en que se pueda acreditar documentalmente el conocimiento de un idioma. La acreditación se podrà conseguir mediante certificación de acuerdo con la tabla de equivalencias respecto del Marco Europeo de Referencia Común, publicada por el Servicio Lingüístico de la UIB.
  6. Una vez rellenada la solicitud, es imprescindible adjuntar la documentación siguiente a través de UIBdigital:
    1. Fotocopia del DNI/NIE, ambas caras en la misma página
    2. Certificado de idioma que se requiere en las universidades que se solicitan, de acuerdo con lo que se haya indicado en el apartado de solicitud.
  7. El extracto académico del alumno se incoprorará de oficio y el tutor lo podrá consultar directament a través de UIBdigital. Sólo deberá adjuntar una copia del extracto académico el alumno que haya realizado un traslado de expediente desde otra universidad a la UIB el curso 2020-21.

Procedimiento de adjudicación de plazas

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el Servei de Relacions Internacionals (SRI) hará las revisiones correspondientes y abrirá un plazo de cinco dias naturales para posibles subsanaciones de documentación. Terminado este período de subsanación, las solicitudes que cumplan con los requisitos se enviarán a los tutores de cada universidad seleccionada para que realicen la seleccion pertinente, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta especialmente la media del expediente académico referida al curso 2019-20; la universidad de destino; la certificación del nivel de idioma, si es requisito; y la adecuación curricular entre la UIB y la universidad de destino. También se tendrán en cuenta el número de creditos superados.

Cada solicitante estará informado del estado en el que se encuentra su solicitud por UIBdigital y recibirá la comunicación de resolución.

Procedimiento de aceptación o renuncia de la plaza

Después de la adjudicación provisional de la plaza, se abrirá un plazo de 5 días para que los alumnos acepten o renuncien a la plaza otorgada a través de UIBdigital. En caso de renuncia, se tendrá que especificar el motivo. Además, durante este plazo de 5 días se podrán hacer las reclamaciones que el estudiante considere oportunas, referidas únicamente a duración o período de estancia. Trancurrido este plazo de reclamaciones, se abrirá un período de aceptación de las plazas en lista de espera que hayan quedado vacantes.

En el caso que el estudiante no acepte o renuncie a su plaza expresamente, esta quedará denegada por renúncia por silencio.

En cualquier caso, la aceptación de la plaza no comporta que el estudiante beneficiario sea automáticamente aceptado en la universidad de destino, que es la que en última instància debe aceptarlo. Se tiene que tener en cuenta que para ser admitido es necesario rellenar todos los documentos que requiera la universidad de destino y entregarlos en el plazo que se fije.

Los estudiantes que hayan obtenido más de una plaza en los diferentes programas de intercambio solo podrán beneficiarse de una plaza por año académico. En caso de que la otra plaza quede vacante después del proceso de selección, se evaluará la posibilidad de que se puedan aprovechar las plazas concedidas.

Información para alumnos seleccionados

Matrícula

La matrícula del curso tiene que realizarse en los plazos indicados en el calendario de matrícula y siempre antes de empezar la movilidad. Los alumnos ERASMUS se matricularán de los créditos o asignaturas que aparezcan en su contrato de estudios previo (learning agreement) directamente en los Servicios Administrativos de la UIB. Solo se podrá hacer la matrícula en línea de las asignaturas que se tengan que cursar en la UIB. 

Las asignaturas detalladas en el contrato de estudios previo y sus modificaciones tienen que cursarse a todos los efectos en la universidad de destino durante el año académico correspondiente al intercambio y siguiendo la normativa. Por tanto, los criterios y las convocatorias de evaluación de las asignaturas serán las de la universidad de destino.

Las asignaturas que el estudiante curse en la universidad de destino y que no figuren en el contrato de estudios no formarán parte del programa de intercambio y, por tanto, no son objeto de reconocimiento académico en la UIB.

Online Linguistic Suport - OLS 

El Apoyo Lingüístico en línea (OLS) ha sido diseñado para ayudar a los participantes en el programa Erasmus+ a mejorar el conocimiento de la lengua que utilizarán para trabajar o estudiar, pudiendo así aprovechar al máximo esta experiencia, puesto que la falta de habilidades lingüísticas es uno de los principales obstáculos para la participación en las oportunidades de movilidad, formación o juventud que ofrece dicho programa.

Todos los alumnos están obligados a hacer una evaluación de competencias lingüísticas al inicio y al final de la movilidad. Además, tendrán la posibilidad de realizar un curso en línea de acuerdo con el resultado obtenido en la evaluación de las competencias lingüísticas. Antes de empezar la movilidad, el estudiante recibirá una invitación por mail para acceder a la plataforma OLS.

Idiomes d'aprenentatge disponibles        Presentació Prova de nivell      Presentacó Curs d'idiomes 

Ampliar la estancia

Solo pueden ampliar estancia los alumnos ERASMUS+ que realizan una estancia durante el primer semestre del curso académico.

Para obtener la autorización de ampliación de estancia, el alumno deberá presentar en el Servicio de Relaciones Internacionales el documento de solicitud de ampliación de estancia debidamente rellenado y firmado y el acuerdo de estudios previo correspondiente a las asignaturas a cursar en la universidad de destino durante el segundo semestre (mínimo 18 créditos) firmado por la universidad de destino y por la UIB. La concesión no implica que el estudiante reciba la beca Erasmus durante el período de ampliación, aunque dependerà de la disponibilidad presupuestaria anual. 

 

Impresos

 

  • Contrato de estudios previo - imprescindible para formalizar la matrícula en la UIB
  • Cambios en el contrato de estudios previo - enviar al SRI en un plazo de 4/7 semanas
  • Certificado de incorporación - versión para el curso 2020-21. Tiene que enviarse por mail al SRI: erasmus@uib.cat
  • Certificado de estancia - versión para el curso 2020_21. Debe hacerse llegar al SRI como máximo hasta el 15 de septiembre. El certificado de estancia tiene que ser documento original y estar firmado por la universidad de destino y con el sello correspondiente. Además, deberá firmarse después de finalizar la estancia.
  • Modelo de renúncia a la plaza

Convocatorias anteriores

Movilidades para el curso 2020-21

Movilidades curso 2019-20

Movilidades curso 2018-19

 

 

Información general