SICUE

capçelera

SICUE

¿Qué es?

¿Quieres hacer un intercambio en una universidad española? Lo puedes hacer a través del Sistema de Intercambios entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), que promueve la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

A través de este prgrama puedes cursar parte de tus estudios de grado en otra universidad española, sin tener que pagar allí la matrícula.

Los intercambios pueden ser de un semestre o de un curso académico completo, según lo que se especifique en cada acuerdo.

Si quieres solicitar una plaza SICUE, tienes que realizar tu solicitud el curso académico antes de realizar el intercambio, durante el período en el que este abierta la convocatoria.

Destinos

SICUE

¿Dónde puedes ir?

Convocatorias vigentes

Convocatoria vigente

Convocatoria 2025-26

 

Presentación de solicitudes

Del 13  al 28 de febrero de 2025 *Para modificar una solicitud debéis enviar un e-mail a mobilitat.convocatories@uib.cat hasta el 28 de febrero a las 13 horas

Llista de admitidos y excluidos7 de marzo de 2025 
Adjudicación provisional12 de marzo de 2025
Aceptación/Renuncia13 al 19 de marzo de 2025
Adjudicación definitiva21 de marzo de 2025
Reclamaciones*Del 24 de marzo al 4 de abril de 2025

 * Solo para cambios de semestre o modificación de la duración de la plaza.

Bases de la convocatoria e información de interés

Importante: Las aceptaciones y renuncias se harán a través de Acadèmic, entre el 13 y el 19 de marzo de 2025. 

Solicitud de una plaza

Requisitos

Para poder optar a una plaza SICUE debes cumplir los soguientes requisitos:

  • Estar matriculado en la UIB de un mínimo de 30 créditos durante el curso en el que se presenta la solicitud.
  • Tener superados un mínimo de 60 créditos en estudios de grado finalizado el curso académico 2023-24. 
  • Continuar matriculado en la UIB durante el curso en el que se quiere hacer el intercambio.

Procedimiento de solicitud de plaza

1º. Informarte y decidir a qué universidad quieres ir, de acuerdo con la oferta que se establece para tus estudios en la web del SRI. El coordinador de movilidad de tus estudios te informará sobre temas académicos de la universidad de destino solicitada.

2º. Rellenar la solicitud SICUE a través de Acadèmic. En la misma solicitud puedes pedir hasta 5 universidades, clasificadas por orden de preferencia.

Procedimiento de adjudicación de plazas

El responsable de movilidad del centro hará la selección de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, teniendo en cuenta especialmente el expediente académico y la adecuación del programa de intercambio al perfil curricular.

Cada solicitante estará informado del estado en el que se encuentra su solicitud y recibirá la comunicación de resolución en el Portal del estudiante.

Información sobre universidades que permiten realizat el TFG o Prácticas/Contactos Académicos

A continuación encontraréis el listado de universidades que nos han informado sobre si permiten o no hacer prácticas o el trabajo de fin de grado en el marco del programa SICUE.

No olvidéis consultar previamente el coordinador de movilidad de vuestros estudios en la UIB para saber si podéis hacer el TFG o las prácticas durante el período de movilidad en la universidad de destino:

Información para alumnos seleccionados

En el momento en que se cierre el período de presentación de las solicitudes, el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) hará la revisión correspondiente y se hará una adjudicación provisional de plazas. A partir de la adjudicación provisional de plazas, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para hacer reclamaciones. En el caso de reclamar, una vez resuelta la reclamación se tendrá que aceptar o renunciar dentro del período establecido en la convocatoria.

Si se realiza la renuncia en fechas posteriores a las establecidas en la convocatoria, sin un motivo justificado o sin causa de fuerza mayor, el alumnado quedará excluido de la posibilidad de realizar un intercambio SICUE durante un curso académico.

Impresos

Convocatorias anteriores

 

Información general