Cotutela internacional de tesis doctorales

Uno de los grandes ejes de internacionalización de los estudios de Doctorado es la cotutela de tesis doctorales.

¿En qué consiste?

Una cotutela, que se regulará siempre por un convenio específico, implica:

• La codirección de la tesis doctoral por parte de dos o más doctores de dos universidades, la UIB y otra estrangera.
  • Una estancia del doctorando en la institución contraparte de un mínimo de 6 meses.

Beneficios de una cotutela

• El doctorando se beneficia de la codirección de dos expertos. Esta codirección es especialmente beneficiosa cuando la temática de la tesis tiene un carácter interdisciplinar.
  • El doctorando es alumno de Doctorado de las dos universidades implicadas.
  • La estrecha colaboración entre codirectores y doctorando favorece la aparición de publicaciones internacionales conjuntas.
  • Al defensar su tesis, el doctorando recibe un título de Doctorado emitido por cada universidad participante, las cuales especificarán en una diligencia que la tesis ha sido dirigida y defensada en régimen de cotutela internacional con la universidad contraparte.
  • La cotutela internacional es compatible con la Mención Internacional al título de Doctor, siempre que se cumplan los requisitos de esta.

Los gastos derivados de las estancias que comporta una tutela se pueden financiar parcialmente a través del programa ERASMUS+ (siempre que haya un convenio ERASMUS+ firmado con la universidad contraparte y que cubra el intercambio de alumnado de doctorado) y del Programa de Impulso, Mobilidad y Internacionalización para Estudios de Postgrado (véase el enlace).

Más información

Para más información, contacta con la Escuela de Doctorado (escoladedoctorat@uib.es).